Escuela Secundaria Técnica No.74
“Carlos Tijerina Torres”
Titulo: El Celoso Extremeño.
Biografía de Miguel de Cervantes
Saavedra
(1547-1616).
Famoso
novelista español nacido en Alcalá de Henares, cuarto (segundo varón) de seis
hijos de Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y de Leonor Cortinas.
Estudió en Valladolid y Salamanca.
Estudió en Valladolid y Salamanca.
Entró
en la milicia en 1569; en 1571 participó en la Batalla de Lepando donde recibió
tres arcabuzazos: dos en el pecho y otro que le destrozó la mano izquierda, por
lo que fue apodado "El manco de Lepando".
Fue tomado en rehén, cuando regresaba a España, por Arnaute Mamí durante cinco años y medio.
Fue tomado en rehén, cuando regresaba a España, por Arnaute Mamí durante cinco años y medio.
En
1584 se casa con Catalina de Palacios Salazar, de la que luego se separa.
Fue excomulgado en 1589 por embargar cereales del Cabildo de Sevilla. Luego es encarcelado en 1597 por una deuda creada por la quiebra del baquero Freyre, quien le engañó y huyó.
Fue excomulgado en 1589 por embargar cereales del Cabildo de Sevilla. Luego es encarcelado en 1597 por una deuda creada por la quiebra del baquero Freyre, quien le engañó y huyó.
En
1605 es acusado de asesinato por lo que pasó por una breve prisión y publicó la
primera parte de su obra maestra "El Quijote".
Con frecuencia se dice que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día y, en efecto, ambos murieron el 23 de abril de 1616. Solo que entonces Inglaterra se regía por el calendario Juliano y España por el Gregoriano, entre los cuales había una diferencia de 10 días, de manera que, de acuerdo con nuestro calendario, Shakespeare murió en realidad el 3 de mayo.
Con frecuencia se dice que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día y, en efecto, ambos murieron el 23 de abril de 1616. Solo que entonces Inglaterra se regía por el calendario Juliano y España por el Gregoriano, entre los cuales había una diferencia de 10 días, de manera que, de acuerdo con nuestro calendario, Shakespeare murió en realidad el 3 de mayo.
PERSONAJES:
PRINCIPALES:
Carrizales es un viejo
que está dominado por los celos. Se casa con una niña y sus celos llegan a
encerrarla para que no pueda cometer adulterio.
Loaysa es un joven
vividor y holgazán que se propone acostarse con la mujer de Carrizales por el
mero hecho de ser una chica muy bella y porque es difícil acceder hasta ella.
Para él acostarse con Leonora es un reto.
Secundarios:
Leonora es una muchacha
humilde de catorce años, que sin saber bien lo que hace se casa con un viejo de
sesenta y ocho. Aun así ella es obediente a su marido y no llega a traicionarle
en ningún momento de la novela.
Marialonso es la dueña
de la casa. Es una mujer entrada en años que hace el papel de alcahueta con
cierta maldad. Su propósito es gozar del joven y no le importa si para ello
Leonora tiene que cometer adulterio.
Luis es un esclavo negro
y eunuco que está encargado de la entrada de la casa. Es muy incrédulo y Loaysa
logra engañarle fácilmente.
Trama o
Sinopsis:
Es la historia
de un hombre, Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que había
despilfarrado toda su fortuna y a los cuarenta años se veía pobre (Se
refugiaban entonces en America los alzados o personas que huían de la justicia,
como antiguamente se refugiaban en las iglesias que gozaban del derecho al
asilo), fue a América a reiniciar su vida, que al haber gastado toda su
hacienda, propiedad, decide viajar a las Indias (para quien no tenga mucha mas
idea que yo sobre el tema, viajar a las Indias era sinónimo de progreso y
sacrificio, por un lado, porque con los diarios de los cronistas se empezó a
hablar de oro, y por el otro lado, con los textos de Ulrico Schmidel, se empezó
a hablar de hambre, de batallas, y toda cosa negativa que ponen a uno a
repensar su viaje a América) para conseguir nuevas riquezas, las cuales logra y
vuelve a su España, a Sevilla (creo).
En ella encuentra que todos sus amigos, han
muerto y el, nuestro personaje principal Felipo de Carrizales, con sus 60/80 y
pico de años, no puede dejar sus riquezas, sus propiedades, a la deriva una vez
fallecido, entonces busca matrimonio porque tambien era su cuenta pendiente. Y
un día, camino y vio por una ventana a una joven dama (hablamos de 14 años) que
le pareció la mas bella que puede haber visto. Y el pensó, que
"educándola" a sus mañas, sería provechoso para la edad que tiene,
porque así, de esa forma ella no conocería otra forma de vivir y por lo tanto,
el, Felipo, estaría bien atendido y cómodo.
Entra en la
casa y convence a sus padres del casamiento, después de chamuyar, convencer,
poder de la retórica! Se arregla el casamiento (pasa tiempo, días entre la
proposición y el casamiento, yo no hago referencia para ahorrar tapeada) y todo
es feliz.
El empieza a mostrarse celoso, porque no quería que nadie tomara medidas de su esposa para los vestidos, por lo que busco a otra doncella pobre, y con un cuerpo parecido, comenzó a darle los vestidos mas bellos que pudieran hacerse.
El empieza a mostrarse celoso, porque no quería que nadie tomara medidas de su esposa para los vestidos, por lo que busco a otra doncella pobre, y con un cuerpo parecido, comenzó a darle los vestidos mas bellos que pudieran hacerse.
Era tan
celoso, que reconstruyó su casa de modo que ningún masculino, a diferencia del
propio Carrizales, existiera en ella, solo las críadas, el negro (se le llama
asi en la obra, no es nada racista o discriminador) que cuidaba de una mula (de
esto no estoy seguro, se que vive adelante de la casa y bueno, entre la paja y
eso) y la esposa, Leonora.
El problema
surge cuando un pibe, Loayza, vividor, joven mozo e ingenioso, se la busca
levantar a la piba que vivía encerrada. Entonces convence al negro, por medio
de la música y sus trucos de actuación, de abrir la puerta y convencer a las
críadas de hacerlo de igual forma.
Entonces el
chabón, está adentro y bueno, empieza la fiesta, el tocaba música y las criadas
estaban contentas, tan contentas que drogaron a Felipo de Carrizales (el viejo
pajero) con un ungüento (una crema diganle si no les convence la palabra) para
que duerma como un tronco.
El pibe se le
abalanzó a la minita y bueno, blablablá. La escena nos lleva al viejo
levantándose y encontrando, que su mujer no estaba, la llave de la casa que
guardaba bajo el colchón tampoco. Entonces sale a buscar a la muchacha, mira en
una habitación y la encuentra abrazada al otro pibe. Vuelve con el mismo
silencio a su habitación a buscar un arma y bueno, el corazón falla por la
emoción (obviamente negativa) y cae desmayado.
La piba,
Leonora despierta y maldice haberse quedado dormida con el chabón (no hubo garche,
al menos esto hace pensar Cervantes, y se habla de un manuscrito en donde
Cervantes habla de garche pero es otra historia) y sale a buscar a su marido a
quien encuentra dormido como antes y se acuesta disimulando haber pasado la
noche con el.
Al otro día,
el se levanta ofuscado y manda a llamar a sus suegros, que siente que su
corazón esta fallando desea comunicárselo. La minita manda a llamar a sus
padres, y estando todos en la habitación. El viejo les hace saber que el vio a
su mujer con otro. Y que iba a reformular su testamento.
La minita entro en pena porque ella no había hecho nada, si, había dormido pero no había hecho algo que dañara su compromiso con el viejo y cuando iba a justificarse cae en pánico y se desmaya. El viejo cuenta sobre su testamento, que deja dinero a sus suegros, a ella, si qiuere que se case con el joven mancebo, a las criadas tambien y nada.
El viejo muere, Leonora se queda viuda, llorosa y rica; y cuando Loayza esperaba que cumpliese lo que el ya sabia que su marido en su testamento dejaba mandado, vio que dentro de una semana se entró monja en uno de los mas recogidos monasterios de la ciudad. Los suegros viven bien y tristes, porque Leonora, su hija, se hizo monja después de caer en viudez y Loayza emigra a las Indias. Pero Leonora no pudo disculparse ni dar a entender a su celoso marido; pero la turbación le ató la lengua, y la priesa que se dio a morir su marido no dio lugar a su disculpa FIN.
La minita entro en pena porque ella no había hecho nada, si, había dormido pero no había hecho algo que dañara su compromiso con el viejo y cuando iba a justificarse cae en pánico y se desmaya. El viejo cuenta sobre su testamento, que deja dinero a sus suegros, a ella, si qiuere que se case con el joven mancebo, a las criadas tambien y nada.
El viejo muere, Leonora se queda viuda, llorosa y rica; y cuando Loayza esperaba que cumpliese lo que el ya sabia que su marido en su testamento dejaba mandado, vio que dentro de una semana se entró monja en uno de los mas recogidos monasterios de la ciudad. Los suegros viven bien y tristes, porque Leonora, su hija, se hizo monja después de caer en viudez y Loayza emigra a las Indias. Pero Leonora no pudo disculparse ni dar a entender a su celoso marido; pero la turbación le ató la lengua, y la priesa que se dio a morir su marido no dio lugar a su disculpa FIN.
Conclusión
y género literario:
La lectura de
esta novela cervantina me ha resultado muy grata. Posiblemente lo que más me
haya gustado de la novela es la escasa descripción que hay, pero a la vez no se
pierden detalles, de esta manera el lector se puede hacer la idea de lo que
está surgiendo sin aburrirse con descripciones de hechos que prácticamente no
vienen a cuento como ocurren en otras obras donde las descripciones son tan
detalladas que puede llegarte a aburrir.
Eso si, depende
de las obras, porque otras obras (de otro genero evidentemente) se hacen
infinitas descripciones y a nadie esto le parece una desventaja, pero repito es
otro tipo de genero en lo que el lector no busca lo mismo. En definitiva, una
gran obra española muy recomendable.
Glosario:
Torno: Cilindro vertical con una
abertura y piso giratorio, que comunica a un recinto sin que pase la luz, es
muy útil para cuartos oscuros.
Hallólos: Dar con lo buscado.
Diligencia: Esmero en ejecutar
algo.
Sastre: Quien corta y cose trajes.
Aderezó: Acción y efecto de
enderezar o aderezarse.
Referencias:
Libro de “El celoso extremeño”.
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